Próximas actividades

EXCURSIÓN 17/11/2019

LA MIRANDIELLLA

Travesía que une las dos sierras que flanquean el Puerto de San Lorenzo por el norte. La de Monreal tevergana y La Verde somedana y en la que se ubica la máxima cota de la jornada: La Mirandiella.

más información »


EXCURSIÓN 24/11/2019

PEÑA CERREO

Una de las cumbres más accesibles del macizo de Ubiña y una clásica ascensión invernal sencilla. Si es posible, se hará en travesía desde Casa Mieres. Si la carretera cerrase en circuito desde Tuiza.

más información »


PROYECCIÓN 21/11/2019

LA ODISEA DE LA SENDA COSTERA “LOS MEMES DE ULISES”

Proyección ofrecida por Domingo Melero en la que se une montaña y mitología a través de un divertimento musical en la que se unen las 18 etapas de la Senda Costera Asturiana con 18 cantos.

más información »


Revista

Portada Revista nº 88

Revista 88

Editorial. Restauración de la Tabla de Orientación del Jito de Ario. Poema. Peñasanta Cara Norte: el teatro de los sueños. Mujeres en el Picu Urriellu. Escalada simúltanea al Picu Urriellu. Encuentro con Krzysztof Wielicki. Antigüedad del topónimo “Picos de Europa”. Crónica gráfica de un año especial.

» Revista nº 88.pdf (5.1 MB)

« volver

imprimir

PROGRAMA XVI SEMANA DE MONTAÑISMO CIUDAD DE OVIEDO

G.M. VETUSTA Jueves, 07 de Noviembre del 2019

Del lunes 11 al jueves 14 de noviembre tienes una cita, todos días a las 20:00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Reserva los huecos en tu agenda, no digas que no te avisamos con tiempo y recuerda que para no coincidir con los actos de la Semana de Montañismo el jueves no habrá proyección en el G.M Vetusta.

Cartel
Cartel

Lunes 11:"Servicio de Emergencias del Principado de Asturias: 30 años de rescate medicalizado"

Autor: Miembros del Grupo de Rescate del SEPA, PIlotos, Médicos-Rescatadores y Bomberos-Rescatadores del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha sido pionero en España en Implantar un modelo de Rescate medicalizado, esto es, contar en su tripulación con un médico capaz de llegar al lugar mismo dónde ha ocurrido el accidente, por muy complejo que sea el terreno. Este Grupo está ubicado en La Morgal (Llanera), está formado por 2 pilotos, 8 Bomberos-Rescatadores y 5 Médicos-Rescatadores, listos para salir a cualquier emergencia en menos de 5 minutos. Realizan rescates en todo tipo de entornos y prestan asistencia sanitaria no solo en dichos rescates sino en cualquier situación donde por su aislamiento no pueda llegar una respuesta médica convencional. Desde el año1989 ha realizado más de 14000 misiones prestando asistencia a casi 7000 personas.

Martes 12: Los Dolomitas todo un reto

Autor: Antonio Díaz Menéndez. Maestro jubilado

Ha dedicado su vida a la enseñanza y es guía del Grupo de Montaña San Bernardo de Turón desde 2012. Es buen conocedor de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, habiendo ascendido en numerosas ocasiones sus cumbres más emblemáticas.

Enamorado de los Picos de Europa, ha ascendido la mayoría de sus torres y cresteras. Además, ha hecho Incursiones en las más sobresalientes montañas de Gredos, Sierra Nevada y la Cordillera Ibérica.

En Alpes ha coronado varios cuatromiles: Weissmies, Castor, Gran Paradiso, Mont Blanc du Tacul y Mont Blanc. En los Dolomitas Italianos ha subido a varias de sus grandes cimas: PizBoe, Marmolada, Civetta, Pelmoo Cristallo

Cuenta, asimismo, con la ascensión al techo de África: el Kilimanjaro.

La proyección que nos ofrece está dividida en tres partes

  1. PizBoé y Marmolada (ascenso por glaciar del Vemel y Vía Serrata de la arista noroeste, descenso por el glaciar de la Marmolada).
  2. Civetta (1° día, ascenso por la larguísima Vía Ferrata Degli Alleghesi y pernocta en el refugio próximo a cumbre; 2° día, ascenso a cumbre y descenso al valle).
  3. Ascensiones a Monte Pelmo, Tofama de Rozes y Cristallo por Vía Ferrata Marino Bianchi.

Miércoles 13: Viviendo entre dosmiles"

Autora: Tania Plaza González

Mi nombre es Tania Plaza, tengo 35 años y soy la Guardesa del Refugio del Meicín desde hace 6 años. Mi amor por la montaña y especialmente por Ubiña empezó hace10 años. Por aquel entonces yo tenía 25, trabajaba en hostelería y solo podía disfrutar de estos montes un día a la semana, así que cansada de no poder cumplir mis sueños, un día decidí dejarlo todo para irme a vivir durante 1 año al monte.

Después de hablar con mi jefe, familiares y amigos comienza la aventura, y lo que en principio serla una travesía por Asturias para conocer todos sus puertos, derivó en poder vivir en una cabaña de pastores durante un año, sin agua, luz, ni internet y sin cobertura. Para poder realizar esto, tuve que trabajar duro acondicionando la cabaña, recogiendo leña y aprovisionando víveres para el invierno.

Durante este tiempo me dediqué a recorrer cada rincón que me rodeaba, descubriendo los muchos restos de la guerra, conociendo cada cumbre en invierno y verano, pues nunca debía dejar de lado mi pasión por caminar estas cimas.

Contaré lo especial que fue conocer al último vaquero de estas montañas, y cómo ese año se convirtió en 20 meses. La vida fue abriéndome el paso para ser guardesa en este refugio, lo difícil que fue el comienzo y todo lo conseguido hasta ahora.

Además, un mes antes de que me entregaran el refugio hice la Transcantábrica en autosuficiencia, desde Los Ancares hasta Urdón en 16 maravillosos días, vivaqueando y disfrutando de Asturias...

Jueves 14 "Los Gurbiñales. El Cornión más solitario"

Autor: Javier Villa Cienfuegos

Es Grado en Ingeniería Minera por la Universidad de Oviedo desarrollando su actividad profesional en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en los ámbitos de la planificación hidrológica y la hidrogeología. En no pocas ocasiones trabajo y afición van de la mano, realizando de forma habitual visitas de campo que le ayudan a conocer el funcionamiento hidrogeológico de nuestras montañas, localizando manantiales y/o sumideros, que sirven para mejorar las redes de control tanto de las aguas subterráneas como superficiales

Es autor del blog de montaña "Caleyando con Cienfuegos", en el que desde hace más de 10 años nos ofrece multitud de rutas por la montaña asturiana, la cordillera cantábrica y los Picos de Europa, presentando recorridos poco habituales y ascensiones alternativas, rescatando del olvido sendas y caminos poco frecuentados y ya en desuso y poniendo especial cuidado en la recuperación de la toponimia original. Ha presentado proyecciones en la Semana de Montaña de Mieres o en la Semana de divulgación de la montaña de Grado, entre otras, siempre ofreciendo propuestas diferentes y dando a conocer esas mismas viejas sendas

Es socio del grupo de montaña El Civilu y Lleva practicando montaña desde que tiene recuerdo. "No calificaría a mis padres de montañeros, pero a los 10 años ya había recorrido buena parte de los Picos de Europa. Mis inicios en la montaña tengo necesariamente que buscarlos en Ordiales, en Ario, en el valle de Angón, en el Cares, Bulnes o en los Puertos de Aliva”. Gran conocedor de la montaña asturiana y de los Picos de Europa nos ofrecerá su visión de una de las zonas menos visitadas del Cornión, el entorno de los Gurbiñales, visitando sus majadas y recorriendo sus sendas, algunas ya prácticamente desaparecidas.

 

Documentos: