Grupo de Montañeros Vetusta

Próximas actividades

EXCURSIÓN 26/05/2024

EL TARAMBICU

Clásica e interesante travesía por el Parque Natural de Somiedo en una época de naturaleza exuberante. Flores, lagos, riegas y un verde intenso nos acompañarán toda la jornada.

LEER MÁS


PROYECCIÓN 23/05/2024

PROYECCION DE JOAQUIN ÁLVAREZ(XUACU)

Escaladas invernales sólo, y en compañía de otros

LEER MÁS



Subvenciona

III FIESTA HOMENAJE A LOS PASTORES DE ONIS

FACEBOOK DE PASTORES DE ONíS, MáS DE 5000 AñOS DE VIDA Y TRABAJO EN ESTAS MONTAñAS Martes, 18 de Abril del 2023

El sábado 3 de junio de 2023 se celebrará la III Fiesta Homenaje a los Pastores de Onís en la Vega de Soñín. En la II edición el pregón corrió a cargo del Grupo de Montañeros Vetusta, representado en las figuras de sus ex-presidentes Tita González y Felipe Mota. Toma el relevo Guillermo Mañana Vázquez, gran notario, notable divulgador de la montaña asturiana y gran amigo de nuestro club.

cartel III Fiesta Pastores Onís
cartel III Fiesta Pastores Onís

Guillermo Mañana
Guillermo Mañana

Guillermo Mañana Vázquez en su libro en Torno a la Peña Santa recoge un valioso e impagable trabajo de cartografía, documentos, testimonios, fotografías de Onís y también de los concejos colindantes. Sus años de trabajo, pateando vegas, cueñes, cabañas le sirvieron  además de contemplar en primera persona el declive del pastoreo,  escuchar y ver a los pastores en su medio, entablando amistades en Onís.

Posteriormente, siendo parte del jurado de los premios Príncipe de Asturias fue el principal valedor para que el galardón a pueblo ejemplar recayese en la comunidad de los pastores de los picos de Europa en el año 1.994 y que los pastores recibieron en Lindebobi , Onís.

PROGRAMA

  • 11:30 Actuación de la Banda de Gaitas Onís.
  • 12:00 Misa campera y ofrenda floral.
  • 12:30 Pregón por Guillermo Mañana Vázquez
  • 13:00 Sesión Vermut Banda de Gaitas Onís y el Grupo Trio Picos de Europa.
  • 14:30 Comida
  • A continuación, romería y verbena con el Grupo Trio Picos de Europa.

Si se quiere acompañar en la comida a los Pastores de Onís y a Gullermo Mañana, los vales ya están a la venta desder del lunes 17 de abril en el Bar Casa Moreno, de Benia de Onís. Precio: adultos:20€, menores de 12 años: 15€.