Grupo de Montañeros Vetusta

Próximas actividades

EXCURSIÓN 28/04/2024

PEÑA MEA

Abordaremos la clásica Peña Mea desde Levinco por una subida nada habitual. El descenso será por Pelúgano. El Ojo de Buey de Peña Mea nos espera.

LEER MÁS



Subvenciona

Nº 90 REVISTA DE MONTAÑA “VETUSTA”

G.M. VETUSTA Jueves, 01 de Julio del 2021

Un año más, fiel a una tradición ininterrumpida desde 1943 ha visto la luz el número el 90 de la Revista Vetusta, editada por el Grupo de Montañeros Vetusta de Oviedo. Se trata de una modesta revista de club que, al incluir destacadas e inéditas colaboraciones, trasciende al clásico boletín social. Además de ser una Revista de Montaña de las de verdad, constituye un testimonio imprescindible de la historia del montañismo asturiano y, en particular, de nuestros queridos Picos de Europa.

Portada Revista nº 90/2021
Portada Revista nº 90/2021

Como muestra de lo dicho, se resume el contenido:

 “In memoriam”. Semblanza de Fermín Carrasco, un querido compañero del Grupo Vetusta que durante casi 20 años se entregó, calladamente y con generosidad, a la tarea de sacar adelante esta Revista.

 “Carmina Suárez, una vida en la montaña”. Artículo de Elisa Villa que, en primicia, recoge los recuerdos de una montañera y escaladora pionera, socia del Grupo de Montañeros Vetusta, que fue protagonista de numerosas primeras (entre las que sobresale la primera invernal femenina al Naranjo de Bulnes), y fue también la única asturiana de su tiempo que hacía vías consideradas de dificultad (por ejemplo, la vía del Pájaro Negro en Peña Santa).

“1980”. Artículo de Alberto Boza en el que se resumen los principales hitos alpinos que tuvieron lugar en el año 1980, tanto en las grandes montañas del mundo, con las gestas de Messner, Wielicki y otros en el Himalaya, como en nuestro pequeño universo de los Picos, en los que en el verano de 1980 se vivió una asombrosa sucesión de aperturas de vías en el Urriellu.

 “Semblanza de los Remis de Vegarredonda, pastores y guías del Cornión, en el centenario de la vía del Ojal”. Un recuerdo a dos guías históricos del Cornión, José Remis González, pastor de Vegarredonda que en 1920 abrió la vía del Ojal en Peña Santa, y su hijo José María Remis Labra, también pastor, al tiempo que amigo y guía de varias generaciones de montañeros. El artículo aporta una amplia e interesante descripción de cómo discurre la vida de un pastor en el Cornión. Pero, además se trata de una colaboración excepcional, porque, por primera vez, quien cuenta todo esto es alguien que pertenece y conoce bien ese mundo: una nieta del propio José María.

“Trepando por el Tiatordos”. Relato de Francisco Ballesteros de una ascensión al Tiatordos llevada a cabo en 1990 por él y otros cinco socios del Grupo de Montañeros Vetusta. El aspecto singular de aquella excursión fue la vía que siguieron: la aérea y empinada ladera de Campadamala.

“Proyecto Dosmiles de Picos de Europa”. Descripción de la ruta a cinco cumbres “menores” de los Picos de Europa. Estas actividades, fueron realizadas por Dobra y Helio Vega, autores del artículo y miembros de un equipo más amplio que ha llevado a cabo una ingente y valiosísima labor: catalogar, situar, trazar ruta normal, etc. de todas las elevaciones de Picos de Europa que superan los 2000 m de altura.

“La amistad de Pedro Pidal y Gustavo Schulze”. Artículo de Elisa Villa repasando ciertos hechos curiosos ocurridos en los años que Gustavo Schulze visitó los Picos de Europa.

“Treinta días, un invierno”. Adolfo Cuétara, durante 18 años fue guarda estable de Collado Jermoso. En este relato, el autor recoge las extraordinarias experiencias vividas con anterioridad en Cabaña Verónica, en el plazo de un mes cuando contaba 21 años de edad, que fueron el comienzo de su larga y profunda relación con los Picos de Europa.

“Aventuras desde el sofá”. Alberto Boza nos regala una interesante selección de reseñas de libros de temas de montaña y vida en la naturaleza.

Un inciso, esta Revista sale adelante gracias al trabajo benévolo del equipo de coordinación editorial, la generosidad de los socios del Vetusta y patrocinadores que soportan el coste económico de la publicación y las colaboraciones altruistas de los articulistas.

En la sección de publicaciones de esta Web están disponibles en formato digital todas las circulares y revistas editadas por el club para descargar libremente o visualizar on line.

Si deseas hacerte con éste o con algún otro número anterior en formato papel, solo tienes que solicitarlo en el teléfono del Club 985 23 28 23, de 19:00 a 21:00 horas de lunes a viernes o por correo electrónico a vetusta@gmvetusta.com.