Próximas actividades

EXCURSIÓN 16/12/2018

PICO SAN JUSTO (EL CUGULLU)

El Belén de Cumbres se festejará en el Pico San Justo llamado así por los de Mieres por situarse sobre la aldea más alta del concejo, San Justo. Para los de Langreo es Cugullu y es su techo municipal.

más información »


PROYECCIÓN 20/12/2018

MIENTRAS CAMINO EL MONTE - ENLAZANDO ESTACIONES

Fernado Collía, un clásico de "Los jueves del Vetusta", de los que fue responsable durante 28 años, vuelve para mostrarnos su sensibilidad tras el objetivo de una cámara de fotos.

más información »


OTRA 16/12/2018

BELÉN DE CUMBRES EN EL SAN JUSTO (EL CUGULLU)

Este año el G.M. Vetusta celebrará su Belén de Cumbres en el Pico San Justo o Cogollo. Posteriormente se celebrará la tradicional comida del Belén en el Restaurante Asador La Gotera de Turón (Mieres)

más información »

Revista

Portada revista Nº87

Revista 87

Editorial. Palabras Presidente de la FEMPA. Hablan los antiguos presidentes. El G.M. Vetusta se hace mayor. Un Grupo con solera. Picos de Europa: En los abismos de Caín. Los Reyes Magos han llegado a los Picos de Europa. El Grupo de Montañeros Vetusta y los Reyes Magos. La Alcordanza. Un Rey en Vallemoru. Peña Santa de Castilla. Picu Urriellu en Invierno. La aventura de cinco asturianos en el Monte Kenia. El Grupo Vetusta y el Urriello. Bulnes de ayer a hoy. G. M. Vetusta 75 Aniversario Trofeo “Chema Argüelles”. El porqué del trofeo “Chema Argüelles”. Una carta.

» Revista nº 87.pdf (3.16 MB)

« volver

imprimir

XXII GALA DEL MONTAÑISMO ASTURIANO

G.M. VETUSTA Domingo, 02 de Diciembre del 2018

A propuesta del G.M. Vetusta, los socios Francisco Ballesteros y Fermín Carrasco, fueron galardonados por su trayectoria montañera, en la Gala Anual de la FEMPA 2018, celebrada el viernes 30 de noviembre en el Restaurante Peña Mea.

Fermín y Francisco Ballesteros en la Gala de la FEMPA
Fermín y Francisco Ballesteros en la Gala de la FEMPA

Trofeo
Trofeo

CURRICULUM DE FRANCISCO BALLESTEROS VILLAR

Socio del Grupo de Montañeros Vetusta, del que durante un periodo fue colaborador de la vocalía de montaña y Vicepresidente. También fue Vicepresidente de la FEMPA y Socio de Honor de la RSEA Peñalara.

Destaca en la faceta de divulgador de la montaña, en especial de los Picos de Europa y su entorno, con contenidos historiográficos y etnológicos. Autor de innumerables artículos, en su profunda bibliografía destacan: La Garganta del Cares y sus caminos. De Caín a Poncebos (1996). La Garganta del Cares: otros caminos y sus cumbres (1997). Covadonga y su montaña (1998). Amieva y Ponga. Historia y caminos antiguos (2000). Pastores y majadas del Cornión. El Macizo Occidental de los Picos de Europa (2002). El libro de Covadonga y su entorno (2003). Las historias del Naranjo de Bulnes (2004). Vía Pidal del Naranjo de Bulnes. "Revisión histórica y reconstrucción crítica" (2008). La Garganta del río Dobra y las sierras de Vis y Amieva. Estudio geográfico, histórico y etnográfico (2014).

En su obra se han dado a conocer, para disfrute de todos, los otros caminos de Picos de Europa; se mantiene viva la memoria de aquellas majadas y caminos que el tiempo ha condenado a desaparecer y, recoge el testimonio de los heroicos protagonistas de los Picos, habitantes, pastores y montañeros.

CURRICULUM DE FERMÍN CARRASCO GIMENO

Su primer contacto con la montaña se produjo en 1958 años cuando, viviendo en Madrid, realizó una excursión a la Laguna Grande del Macizo de Gredos, que terminó en ascensión al pico Almanzor. Esta experiencia le marcó de tal forma que, a partir de entonces, la práctica montañera no dejó de ir en aumento. Pocos años después trasladó su residencia a Oviedo, iniciando una continua y creciente actividad por la montaña asturiana.

En el año 1973 se hace socio del Grupo de Montañeros Vetusta, condición que mantiene ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Como tal ha colaborado activa y continuadamente en el devenir del Grupo, pudiendo citar como sus responsabilidades más reseñables, su cargo como Vicepresidente durante el mandato de Pedro Corrales, el haber sido durante ocho años responsable junto con otros socios del GMV del funcionamiento del Refugio de la Vega de Ario (custodia de la llave, libro de registro, aprovisionamiento, mantenimiento…), y el haber dirigido durante al menos quince años la revista Vetusta.

A lo largo de este dilatado periodo ha extendido su práctica montañera no solo a la Cordillera Cantábrica, sino a la mayor parte de los macizos de montaña de nuestro país, fundamentalmente a Pirineos. Ha realizado asimismo múltiples recorridos y ascensiones tanto en Alpes, Dolomitas, Tatras, y otras cordilleras europeas, como en Nepal, Patagonia, Himalaya, Tanzania, etc...