Próximas actividades

EXCURSIÓN 16/12/2018

PICO SAN JUSTO (EL CUGULLU)

El Belén de Cumbres se festejará en el Pico San Justo llamado así por los de Mieres por situarse sobre la aldea más alta del concejo, San Justo. Para los de Langreo es Cugullu y es su techo municipal.

más información »


PROYECCIÓN 20/12/2018

MIENTRAS CAMINO EL MONTE - ENLAZANDO ESTACIONES

Fernado Collía, un clásico de "Los jueves del Vetusta", de los que fue responsable durante 28 años, vuelve para mostrarnos su sensibilidad tras el objetivo de una cámara de fotos.

más información »


OTRA 16/12/2018

BELÉN DE CUMBRES EN EL SAN JUSTO (EL CUGULLU)

Este año el G.M. Vetusta celebrará su Belén de Cumbres en el Pico San Justo o Cogollo. Posteriormente se celebrará la tradicional comida del Belén en el Restaurante Asador La Gotera de Turón (Mieres)

más información »

Revista

Portada revista Nº87

Revista 87

Editorial. Palabras Presidente de la FEMPA. Hablan los antiguos presidentes. El G.M. Vetusta se hace mayor. Un Grupo con solera. Picos de Europa: En los abismos de Caín. Los Reyes Magos han llegado a los Picos de Europa. El Grupo de Montañeros Vetusta y los Reyes Magos. La Alcordanza. Un Rey en Vallemoru. Peña Santa de Castilla. Picu Urriellu en Invierno. La aventura de cinco asturianos en el Monte Kenia. El Grupo Vetusta y el Urriello. Bulnes de ayer a hoy. G. M. Vetusta 75 Aniversario Trofeo “Chema Argüelles”. El porqué del trofeo “Chema Argüelles”. Una carta.

» Revista nº 87.pdf (3.16 MB)

« volver

imprimir

VI JORNADAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN MONTAÑA DE ASTURIAS

FEMPA Y G.M. VETUSTA Jueves, 03 de Mayo del 2018

La FEMPA, a través del Comité de Seguridad, con la colaboración del G.M. Vetusta organiza la VI edición de las Jornadas de Prevención de Riesgos en Montaña de Asturias. En esta ocasión, cinco interesantes ponencias por contrastados expertos que ocupan la semana del 7 al 11 de mayo, al completo.


VI JORNADAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN MONTAÑA DE ASTURIAS

Organiza FEMPA y Grupo de Montañeros Vetusta, dentro de los actos del 75 aniversario.

Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala de Oviedo.

Horario: de 19:00 h. a 20:00 h. (excepto el jueves)

Lunes 7 de mayo

“EQUIPOS SATÉLITE PORTÁTILES, LA COMUNICACIÓN SEGURA”

Por Oscar Santidrian

Director de la Unidad del Mercado Terrestre de Satlink, empresa española líder en telefonía satelital, el único sistema que permite la comunicación en cualquier continente, en cualquier lugar del mundo. Los nuevos hábitos de ocio, la práctica de deportes en zonas sin cobertura terrestre (alpinismo, senderismo, etc.) y el aumento de viajeros hacia destinos con infraestructuras de telecomunicaciones deficientes propician la introducción de esta tecnología.

Martes 8 de mayo

“ACCIDENTES EN LA MONTAÑA ASTURIANA”

Por José Luis Llamazares.

Miembro del Comité de Prevención de Riesgos en Montaña de la FEMPA, jefe del GREIM de Mieres, ejerce la abogacía y es escritor especializado en Derecho, accidentalidad y montaña. Realizará un repaso a la entidad y características de la accidentalidad en nuestras montañas.

Miércoles 9 de mayo

“FORMACIÓN Y SEGURIDAD”

Por Chechu Rosas

Director de la Escuela Asturiana de Montaña. Guía de Montaña en Picos de Europa y Cordillera Cantábrica. Guía AEGM, TD Alta Montaña, TD Media Montaña UIMLA. Uno de los aspectos clave en la seguridad en la montaña es adquirir una formación adecuada. Chechu nos dará las claves.

Jueves 10 de mayo, 20:00 h. Club de Prensa Asturiana de Oviedo. Organiza G.M. Vetusta.

“UNA HISTORIA DEL ALPINISMO INVERNAL EN LOS PICOS DE EUROOA”

Por Fernando Calvo

Lleva ya en el plano profesional veinte años desempeñando un oficio vocacional como pos, y para el cual se formó en las Escuela de Benasque, siendo Guía de Alta Montaña y Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña UIAGM, miembro de la Asociación de Guías de Montaña con el nº 352, así como Diplomado Universitario en Enfermería.

Después de haber trabajado en otros macizos del mundo, los Picos de Europa son las montañas donde escogió desarrollar el oficio más bello del mundo.

Siguiendo la centenaria tradición del guiaje en los Picos de Europa, se siente orgulloso de continuar con la senda abierta por nombres históricos, tratando de cumplir la máxima de posible los sueños de la gente.

Intentar…… es lo que caracteriza a quien se adentra en los Picos de Europa en invierno….. Unas montañas duras, esquivas y cambiantes.

En “intento” se quedan muchas escaladas y eso es esta charla-proyección, un intento, intentar resumir la historia del alpinismo invernal en los Picos de Europa.

Una historia, no “LA” historia. Un repaso personal a los hitos, las vías, y los nombres que han marcado el camino de la dificultad en nieve y hielo en nuestras montañas.

Viernes 11 de mayo

“PELIGROS OCULTOS”

Por José Ignacio Amat Rizos

Director de la Escuela Valenciana de Alta Montaña, miembro del Comité de Seguridad y del consejo asesor científico de las montañas de la FEDME. Desarrolla su ámbito profesional como Sargento de Bomberos del SPEIS en el ayuntamiento de Alicante.

El eje central de esta conferencia es como mejorar en la toma de decisiones.

Nos esforzamos por conocer el medio que nos rodea, por mejorar en nuestras habilidades y destrezas, en formarnos en técnicas de autosocorro, primeros auxilios y mejorar en las comunicaciones para conseguir ayuda exterior. Todos estos conocimientos son necesarios e imprescindibles para un buen montañero, pero no son suficientes para una práctica segura.

La gran mayoría de los accidentes que se producen en montaña son resultado de un error humano. Por este motivo, cobra vital importancia conocer cómo se toman las decisiones durante la práctica de las actividades de montaña.