Grupo de Montañeros Vetusta

Próximas actividades

EXCURSIÓN 28/04/2024

CIRCULAR LAGOS DE CONVADONGA

Espectacular jornada en el entorno de nuestro paisaje más emblemático. Un recorrido circular que nos dejará contemplar la grandeza de los Lagos de Covadonga.

LEER MÁS


PROYECCIÓN 25/04/2024

PROYECCION JAVIER MARTÍNEZ DE ORUETA

“El lenguaje de las nubes”

LEER MÁS



Subvenciona

PROGRAMA ACTOS 75 ANIVERSARIO

G.M. VETUSTA Miércoles, 07 de Marzo del 2018

El Grupo de Montañeros Vetusta, fundado en Oviedo el 24 de marzo de 1943 y decano de los grupos de montaña asturianos, celebrará su 75 Aniversario a lo largo del año 2018 y hasta su clausura en 2019.

PROGRAMA ACTOS 75 ANIVERSARIO
PROGRAMA ACTOS 75 ANIVERSARIO

Con los siguientes Actos:

  • Durante todo el 2018: Trofeo montañero Vetusta 75 Aniversario-Memorial Chema Arguelles

Buscando el impulso y la difusión de montañismo, uno de los objetivos fundacionales del GMV, el trofeo se dedica a un socio que fue un extraordinario conocedor de la montaña cantábrica. Consiste en ascender a 14 de las montañas en las que el Grupo instaló buzones de cumbre y está abierto a todos los montañeros, sean socios o no del Vetusta. La entrega de trofeos, se realizará en fecha a determinar en torno al 24 de marzo de 2019.

(Las Bases de este Trofeo están a disposición de todos los interesados en la Web oficial del Grupo: www.gmvetusta.es ).

 

  • miércoles 7 de marzo: Presentación del 75 Aniversario. Club Prensa Asturiana LNE:  20:00

Presentación oficial de los actos conmemorativos del 75 Aniversario, en la que se realizará la proyección de un audiovisual que resume la trayectoria del G.M. Vetusta desde sus inicios hasta hoy.

 

  • 15 de marzo a 30 de abril: Exposición en el Edificio Histórico de la Universidad

La exposición consta de dos partes. En la primera se muestra a través de fotografías y otros documentos las historia del Vetusta y su proyección en la sociedad asturiana, mientras que la segunda está formada por imágenes agrupadas según distintas miradas a la montaña: pueblos, gentes, naturaleza, paisajes, etc.

Lugar: Claustro Alto del Edificio Histórico de la Universidad (C/ San Francisco 1, 1ª planta), Oviedo.

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 20:30, sábado de 10:00 a 19:30 y domingo de 10:30 a 14:30

 

  • Sábado 17 de marzo: Comida de hermandad. Entrega de distinciones y reconocimientos

Comida de hermandad entre los socios, en la que se distinguirá a alguno de ellos con motivo de diferentes reconocimientos En el Restaurante “La Zoreda” de La Manjoya a las 13:30. h.

 

  • Martes 20 de marzo: Alberto Iñurrategui. Auditorio Príncipe Felipe: 20:00

Alpinista guipuzcoano de dilatado historial himalayístico, que lo colocó durante muchos años, junto a su hermano Félix, en el vértice del alpinismo mundial. La trágica desaparición de Félix hace ya algunos años en el Karakorum, llevó a Alberto a completar el conjunto de ascensiones, tantas compartidas, a los catorce ochomiles, en un postrer homenaje hacia él. Su actividad en los Himalayas y otras montañas del mundo, continúa actualmente, marcándose nuevos y diferentes objetivos.

 

  • Sábado 24 de marzo: Presentación del número especial de la Revista del GM Vetusta

En la fecha exacta en al que GMV cumple su 75 Aniversario se realizará la presentación del  número especial de la Revista Vetusta, compartiendo un vino español en el local social a las 19:00 horas.

 

  • Jueves 12 de abril: Alex Txikón. Auditorio Príncipe Felipe: 20:00

Alpinista vizcaíno de 36 años que ya ha ascendido con éxito diez de los catorce ochomiles. En 2016  consiguío, en compañía de otros alpinistas internacionales, un rotundo logro al realizar la primera ascensión invernal a la cima del Nanga Parbat (8.126m). En 2017 enfrentó uno de sus mayores desafíos, al intentar ascender el Everest en pleno invierno y sin utilizar oxígeno artificial: alcanzado el Collado Sur (7.950m), hubo de renunciar a causa de las dificultades meteorológicas.

 

  • Jueves 17 de abril. Ana Isabel Martínez de Paz e Isidoro R. Cubillas. Club Prensa LNE:  20:00

Montañera experimentada y la mujer que más veces ha hecho cima en el Picu Urriellu; Ha compartido con su marido César aventuras por diferentes montañas del mundo, así como con su amigo y compañero Isidoro. Este, escalador, montañero y alpinista, ha subido a montañas de muchas zonas del mundo, aunque los Picos de Europa siempre han sido su referencia; es autor de innumerables artículos y libros de montaña, con especial referencia a la Peña Santa y al Picu Urriellu.

 

  • Jueves 17 de mayo: Fernando Calvo. Club Prensa Asturiana LNE:  20:00

Fernando Calvo es Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña, y Guía de Alta Montaña UIAGM, entre otras acreditaciones.

Habiendo recorrido diferentes montañas del mundo, decidió seguir la centenaria tradición del guiado en los Picos de Europa, profesión en la que actualmente es un referente y en la que lleva trabajando desde 1997 en estas bellas montañas.

 

  • Domingo 3 de junio: San Bernardo de Menthón

El G.M. Vetusta organiza en esta ocasión, para todos los montañeros asturianos, la celebración de la fiesta de su patrono San Bernardo de Menthón con una excursión a El Escobín (Picayu), desde El Padrún y fiesta final en Santianes con bollu, tambor y gaita.

 

  • Septiembre: Escaladores Vetustos al Urriellu

Conmemorando tiempos pretéritos se organizará, en fecha apropiada, una escalada colectiva al Picu por parte de diferentes escaladores pertenecientes al GM Vetusta.

 

  • 2019 (en fecha a determinar)

Entrega de trofeos “Vetusta 75 aniversario” y clausura de los actos conmemorativos.