Próximas actividades

EXCURSIÓN 17/11/2019

LA MIRANDIELLLA

Travesía que une las dos sierras que flanquean el Puerto de San Lorenzo por el norte. La de Monreal tevergana y La Verde somedana y en la que se ubica la máxima cota de la jornada: La Mirandiella.

más información »


EXCURSIÓN 24/11/2019

PEÑA CERREO

Una de las cumbres más accesibles del macizo de Ubiña y una clásica ascensión invernal sencilla. Si es posible, se hará en travesía desde Casa Mieres. Si la carretera cerrase en circuito desde Tuiza.

más información »


PROYECCIÓN 21/11/2019

LA ODISEA DE LA SENDA COSTERA “LOS MEMES DE ULISES”

Proyección ofrecida por Domingo Melero en la que se une montaña y mitología a través de un divertimento musical en la que se unen las 18 etapas de la Senda Costera Asturiana con 18 cantos.

más información »


Revista

Portada Revista nº 88

Revista 88

Editorial. Restauración de la Tabla de Orientación del Jito de Ario. Poema. Peñasanta Cara Norte: el teatro de los sueños. Mujeres en el Picu Urriellu. Escalada simúltanea al Picu Urriellu. Encuentro con Krzysztof Wielicki. Antigüedad del topónimo “Picos de Europa”. Crónica gráfica de un año especial.

» Revista nº 88.pdf (5.1 MB)

El Grupo › Historia

Este resumen histórico se irá completando paulatinamente hasta enlazar con nuestros días. Así se inició nuestra historia.

1946

Según cuentan las crónicas, el año 1945 se había despedido con una multitudinaria excursión a La Magdalena (o Monsacro) celebrada el 30 de diciembre. A los participantes, que disfrutaron de un día despejado y se maravillaron de las vistas que tenían a todos los vientos, les llamó especialmente la atención un detalle: la "túnica negra" que cubría la torre de la Catedral, probablemente relacionada con la reparación de los daños sufridos en la guerra civil. Las mismas crónicas también cuentan que se celebró un animadísimo baile de Nochevieja en el Salón La Granja, en el que no faltaron las tradicionales uvas y se repartieron diversos regalos aportados por socios y firmas comerciales simpatizantes.

A lo largo de 1946 continuó siendo difícil el transporte en autobús, ya que el precio del combustible había alcanzado 8,60 ptas/km, una cantidad elevadísima para la época. Por consiguiente, las condiciones de los viajes eran muy precarias. Se cuenta, por ejemplo, que una excursión a Valgrande (Pajares), planeada con la intención de esquiar y hacer montaña, salió de Oviedo en tren a las 7 de la mañana hacia Puente de los Fierros para tomar allí no un autobús, sino una camioneta abierta y sin asientos en la que los deportistas subieron el puerto aguantando como mejor pudieron las inclemencias meteorológicas. En estas condiciones se realizaron nada menos que siete excursiones, en las que en total participaron 171 personas.

Los días 23 y 24 de febrero se celebraron en las pistas de Pajares las pruebas de Fondo, Descenso y Habilidad. Destacó la participación del olímpico Jesús Suárez (Chus Valgrande) y de otros socios. Ya en marzo, se reunió la Comisión de Montaña para elaborar la clasificación de los Concursos de Altura denominados "20.000 metros" y "Cien Montes", cuyos premios se iban a entregar en el transcurso de la Fiesta de Aniversario que se celebraría en mayo. Asimismo se convocó el II Concurso de Fotografía y se publicaron las normas y premios del mismo. En abril la F.E.M. concedió la Medalla Plateada al Mérito Deportivo al Presidente del Grupo, D. Jesús Quintanal, y se celebró la obligada Junta General de Socios. En el acta de la misma destaca una felicitación a la Junta Directiva promovida por el socio Julián Martín, en la que se destaca la excelente organización de todas las actividades celebradas el año anterior con motivo de la reinauguración del Refugio de Vega Redonda. En mayo se entregaron los trofeos de los concursos mencionados más atrás. El premio "Cien Montes" correspondió a Julián Martín, que ya lo había conseguido el año anterior. La clasificación estaba seguida por Luis González Rémola, con 87; Luis Rguez. Arana, con 81; Horacio Rivero Álvarez, con 77; Amable Zuazua Artamendi, con 72; Francisco Ruiz-Tilve, con 50; Liborio Martín Rubio, con 51; Valentín Álvarez, con 34; y Ramón Martínez, con 27. En el Concurso de Altura "20.000 metros" la clasificación fue la siguiente: 1º Luis González Rémola con 73.973 m; 2º Amable Zuazua Artamendi con 62.870 m; 3º Julián Martín Arroyo con 58.090 m; 4º Luis Rodríguez Arana con 36780 m; 5º Liborio Martín Rubio con 36.660 m; 6º Horacio Rivero Álvarez con 29.670 m; 7º Valentín Álvarez con 24.757 m; 8º Francisco Ruiz-Tilve con 23.482 m; y 9º Víctor Lechosa Uría con 20.597 m.

Trascurren los meses de primavera y verano con numerosas actividades montañeras, colectivas y de pequeños grupos. En julio aparece la 2ª Revista Extraordinaria (circular nº 30), en la que se recogen artículos de socios y simpatizantes y noticias variadas tales como el fallo del Jurado del II Concurso-Exposición de Fotografía en sus secciones de Artística de Montaña, General Artística, Documental de Montaña, y Otros Premios Especiales.

El 17 de septiembre se produce la escalada al Urriellu de Julián Martín y de Miguel "Ysa", a quienes acompañaron los hermanos Martínez como guías. Conviene recordar que ésta era la segunda ascensión de Julián Martín, ya que el 5 de agosto de 1935, siendo miembro de la Sección de Montaña del Orfeón Ovetense, predecesor del "Vetusta", lo había culminado por primera vez. Asimismo, el 29 del mismo mes se celebró la II Marcha Regulada de Montaña "Vuelta a Oviedo", con un recorrido por parejas de unos 30 kilómetros. En octubre se convoca a los montañeros a participar en la ascensión a la Torre de Santa María de Enol que se iba a celebrar el 12 de ese mes en recuerdo de la reinauguración del Refugio de Vega Redonda el año anterior y coincidiendo con la entonces denominada Fiesta de la Raza.

Se completa el año con las nuevas excursiones colectivas, la preparación de la temporada de esquí y las celebraciones del fin de año. Éstas incluyeron una excursión a La Mostayal, a la que asistieron montañeros de Oviedo, Gijón, Mieres, Laviana y Lena, y la tradicional fiesta en el Salón de La Granja.

En lo tocante a Tesorería, se cierra el ejercicio con unos ingresos totales de 14.980,10 pesetas, arrojando un superávit de 274,55 pesetas. Tras producirse 83 altas y 101 bajas, finaliza el año con 329 socios activos.