Próximas actividades

EXCURSIÓN 16/12/2018

PICO SAN JUSTO (EL CUGULLU)

El Belén de Cumbres se festejará en el Pico San Justo llamado así por los de Mieres por situarse sobre la aldea más alta del concejo, San Justo. Para los de Langreo es Cugullu y es su techo municipal.

más información »


PROYECCIÓN 20/12/2018

MIENTRAS CAMINO EL MONTE - ENLAZANDO ESTACIONES

Fernado Collía, un clásico de "Los jueves del Vetusta", de los que fue responsable durante 28 años, vuelve para mostrarnos su sensibilidad tras el objetivo de una cámara de fotos.

más información »


OTRA 16/12/2018

BELÉN DE CUMBRES EN EL SAN JUSTO (EL CUGULLU)

Este año el G.M. Vetusta celebrará su Belén de Cumbres en el Pico San Justo o Cogollo. Posteriormente se celebrará la tradicional comida del Belén en el Restaurante Asador La Gotera de Turón (Mieres)

más información »

Revista

Portada revista Nº87

Revista 87

Editorial. Palabras Presidente de la FEMPA. Hablan los antiguos presidentes. El G.M. Vetusta se hace mayor. Un Grupo con solera. Picos de Europa: En los abismos de Caín. Los Reyes Magos han llegado a los Picos de Europa. El Grupo de Montañeros Vetusta y los Reyes Magos. La Alcordanza. Un Rey en Vallemoru. Peña Santa de Castilla. Picu Urriellu en Invierno. La aventura de cinco asturianos en el Monte Kenia. El Grupo Vetusta y el Urriello. Bulnes de ayer a hoy. G. M. Vetusta 75 Aniversario Trofeo “Chema Argüelles”. El porqué del trofeo “Chema Argüelles”. Una carta.

» Revista nº 87.pdf (3.16 MB)

El Grupo › Historia

Este resumen histórico se irá completando paulatinamente hasta enlazar con nuestros días. Así se inició nuestra historia.

1943

Tras diferentes y suponemos que complicadas gestiones ante los estamentos oficiales, fundamentalmente la Federación Española de Montañismo (FEM), cuentan las crónicas que el miércoles 24 de marzo de 1943, a las siete y media de la tarde, en el Salón Babel de Oviedo, con asistencia de 39 montañeros, se celebró la primera Junta General del "Grupo Vetusta". El Secretario de la Mesa leyó los nombres de los socios que iban a formar la Junta Directiva, aprobada previamente por la FEM, y aquella quedó constituida de la siguiente forma: Presidente, D. Francisco Alonso García; Vicepresidente, D. Juan José Collado Solís; Secretario, D. Ramón Martínez Fernández; Vicesecretario, D. Jaime Peón Vega; Tesorero, D. Horacio Rivero Álvarez; Vocales, D. Juan Luis Cabal Valero, D. Antonio Fernández Tuñón y D. Francisco Ruiz Tilve.

Así se formalizó la existencia de nuestro Grupo, constituido inicialmente por 39 montañeros a los que muy pronto se añadirían muchos más, procedentes, en gran parte, de sociedades anteriores a la guerra. La mayoría llegaban con una importante experiencia montañera, como era el caso de dos personajes bien conocidos: Julián Martín y Horacio Rivero. Al primero, longevo socio del Vetusta (lo fue hasta su fallecimiento en el año 2…..), le cabe el honor de haber sido en 1935 el primer ovetense que puso el pie en el Urriellu, participando en la colocación de una imagen de la Santina en la cima. En cuanto a Horacio Rivero, que también había conquistado la cumbre Urriellu en 1942 siendo entonces miembro del Orfeón Ovetense, su nombre y amor por los Picos de Europa aún perduran en la vieja inscripción del gran bloque que da nombre a la Vega la Piedra: "Horacio Rivero - Amó los Picos de Europa - +VI-XII-MCMXLVII".

Aquel primer año transcurrió en medio de la ilusión y el entusiasmo: se estrenó local social, se organizaron excursiones montañeras y turísticas, se elaboraron las bases para actividades como el Concurso de Altura de 15.000 metros, se hicieron viajes a la nieve, etc. La primera excursión colectiva del grupo recién formado tuvo lugar el 27 de junio y fue al Mirador del Fito; a ella asistieron 84 personas. Posteriormente, el 1 de agosto, el destino fue la Vega de Enol y el motivo la asistencia a la Fiesta de los Pastores. El día 4 de septiembre, 32 montañeros del Vetusta se dirigieron a Poncebos para continuar al día siguiente hasta la base del Naranjo de Bulnes, cumbre que dos de ellos lograron escalar. En la base del Urriellu coincidieron con tres montañeros de Cangas de Onís y de aquel encuentro surgió el establecimiento en esa localidad de una filial del Vetusta de la que dos años más tarde nacería el Grupo Peñasanta. Por la misma época se constituyó una segunda filial en Pola de Laviana. En el mes de Julio, por fin, se dispuso de un local social en el nº 2 de la calle Melquíades Álvarez. De cara al invierno el Grupo se adhirió a la Federación Española de Esquí, organizando en las pistas de Pajares, en los días 19 y 26 de diciembre, pruebas sociales de Fondo, Descenso, Habilidad y Relevos.

Se cierra el ejercicio con 334 socios, sin contar dos bajas, y una liquidación presupuestaria de 12.459,70 ptas. de ingresos y 12.125,95 ptas. de gastos. Se editaron siete circulares informativas y en la última, del mes noviembre, aparece una reseña agradeciendo a la Sociedad Peñaubiña, en la persona y directivo de D. Tomás Cerra, ahora socio de Vetusta, la donación de material de interés para desarrollar las actividades sociales. En esta misma circular también se da cuenta de la visita a nuestro local social de un ilustre Socio de Honor, Alfonso Martínez, Guía Oficial de los Picos de Europa, así como de las salidas efectuadas por los socios en el mes anterior. Esta lista, que incluye marchas y ascensiones por los Picos de Europa, el Macizo de Ubiña y otras zonas, revela que José Ramón Lueje, personaje central de la historia del montañismo asturiano, era por aquella época un activo miembro del Grupo Vetusta.