Próximas actividades

EXCURSIÓN 01/09/2019

TORRE BLANCA

La Torre Blanca es el techo de Cantabria y la séptima altura de Picos, dos motivos más que suficientes para ser un objetivo apreciado. Con todo, es la cumbre más sencilla del macizo del Llambrión.

más información »


Revista

Portada Revista nº 88

Revista 88

Editorial. Restauración de la Tabla de Orientación del Jito de Ario. Poema. Peñasanta Cara Norte: el teatro de los sueños. Mujeres en el Picu Urriellu. Escalada simúltanea al Picu Urriellu. Encuentro con Krzysztof Wielicki. Antigüedad del topónimo “Picos de Europa”. Crónica gráfica de un año especial.

» Revista nº 88.pdf (5.1 MB)

El Grupo › Historia

Este resumen histórico se irá completando paulatinamente hasta enlazar con nuestros días. Así se inició nuestra historia.

Prólogo

Corrían los difíciles tiempos de la posguerra y los montañeros asturianos que antes de aquella lamentable etapa habían formado parte de grupos que luego fueron disueltos, comenzaban a moverse intentando crear nuevas asociaciones. Así lo hicieron en Oviedo un grupo de entusiastas y experimentados deportistas, muchos de los cuales habían pertenecido a la Sección de Montaña del Orfeón Ovetense, fundado en 1885. Entre éstos cabe destacar a Julián Martín y Horacio Rivero, los dos primeros ovetenses que lograron coronar la cima del Urriellu; el primero lo hizo el 5 de agosto de 1935 y el segundo el 19 de octubre de 1942. Otros socios fundadores procedían del Grupo Scout (también conocido como Los Exploradores) al que, al parecer, perteneció Luis Fernández "El Cuco", montañero ovetense que el 2 de septiembre de 1928 se convirtió en la primera víctima del Urriellu. Varios más habían sido miembros de la Sección de Montaña del Ateneo Popular de Oviedo, que operaba bajo la denominación de Sociedad Alpinista Naranjo de Bulnes, otros de la Sociedad Peñaubiña y alguno más había pertenecido al grupo denominado Sociedad Doce Alpinistas. En resumen, de estas extintas organizaciones es de donde surgieron la mayoría de los miembros fundadores del Grupo de Montañeros Vetusta, constituido formalmente el 24 de marzo de 1943 a partir de una idea surgida el 15 de noviembre de 1942, durante el homenaje que los montañeros ovetenses rindieron a Horacio Rivero por haber conquistado el Urriellu (ver en "Publicaciones históricas" un artículo de LNE de 25-10-1942). Cuatro meses después de aquella histórica reunión, nuestro Grupo se convertía en una realidad. Además de los mencionados Horacio Rivero y Julián Martín Arroyo, de él formaban parte montañeros de trayectoria tan destacada como Francisco Alonso García, Ramón Martínez Fernández, Juan José Collado Solís y Francisco Ruiz-Tilve.