Próximas actividades

PROYECCIÓN 03/10/2019

TRANSCAUCASIA

Comienza la temporada de los "Jueves del Vetusta" con una proyección de Carlos Barrio sobre Armenia, Georgia y Azerbaiyán cuya calidad ya se ha podido apreciar en Ágora Foto Cine Club.

más información »


OTRA 24/09/2019

MARCHA NÓRDICA OVIEDO

Aprende y practica marcha nórdica en Oviedo, todos los martes a las 19:00 h. con salida desde la sede del G.M. Vetusta.

más información »

Revista

Portada Revista nº 88

Revista 88

Editorial. Restauración de la Tabla de Orientación del Jito de Ario. Poema. Peñasanta Cara Norte: el teatro de los sueños. Mujeres en el Picu Urriellu. Escalada simúltanea al Picu Urriellu. Encuentro con Krzysztof Wielicki. Antigüedad del topónimo “Picos de Europa”. Crónica gráfica de un año especial.

» Revista nº 88.pdf (5.1 MB)

El Grupo › Estatutos

CAPITULO 4º.- DE LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE

Artículo 30º

La elección del Presidente, tendrá lugar en los siguientes supuestos.:

  • a) Por expiración de mandato
  • b) Por dimisión, renuncia, fallecimiento o incapacidad del Presidente.
  • c) Por voto de censura al Presidente, aprobado en Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto a petición de al menos el 15% de sus componentes, y por mayoría del 60%.

Artículo 31º

La elección de Presidente se llevará a efecto cada cuatro años, mediante sufragio personal, directo y secreto, entre todos los socios mayores de 18 años y con una antigüedad ininterrumpida de seis meses.

Para ser elector es necesario que el socio tenga plena capacidad para obrar y esté al corriente en el pago de la cuota social.

Artículo 32º

Serán requisitos necesarios para ser elegido Presidente:

  • a) Ser de nacionalidad española o miembro de la Comunidad Europea.
  • b) Tener más de 18 años.
  • c) Hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles.
  • d) No estar sujeto a sanción que le inhabilite para desempeñar cargos deportivos.
  • e) Tener la cualidad de socio con una antigüedad, al menos de un año en la fecha de las elecciones.
  • f) No ostentar cargo directivo en otros Club.

Artículo 33º

La Junta de Gobierno del Club efectuará la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria para la elección de la Junta Electoral, que llevará todo el procedimiento electoral. La Junta Electoral tendrá cinco miembros y será Presidente de la misma el que resulte elegido por votación entre sus componentes.

Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, el Secretario del Club.

Artículo 34º

Son funciones propias de la Junta Electoral:

  • a) Admitir y proclamar las candidaturas.
  • b) Resolver las impugnaciones que en su caso se presente, tanto con respecto a las mismas y sus candidatos, como las que pudieran originarse durante la votación.
  • c) Decidir sobre cualquier cuestión que afecte directamente a la celebración de las elecciones y a sus resultados.

Sus decisiones tendrán carácter ejecutivo y las eventuales reclamaciones que se interpongan contra las mismas no suspenderán la eficacia de lo acordado.

Las reclamaciones en materia de elecciones se formularán ante la Junta Electoral dentro de los tres días siguientes al de la designación impugnada. El plazo para resolver no podrá exceder de los tres días siguientes al de la presentación de la impugnación.

Artículo 35º

Las Mesas Electorales se constituirán con una hora de antelación a la prevista para el comienzo de la votación. Si hubiera una sola mesa electoral, esta la compondrá la Junta Electoral. Si existiera más de una mesa electoral, cada una estará integrada:

  • a) Por los representantes de la Asamblea General del Club designados por sorteo. Será Presidente de la Mesa Electoral el de más antigüedad como socio y Secretario el de menos antigüedad como socio. En caso de coincidencia, se resolverá la Presidencia al de mayor edad y la Secretaría al de menor edad.
  • b) Un representante de cada una de las candidaturas.
  • c) Podrá estar asistida por un empleado del Club, si existiera.

Artículo 36º

Constituidas las Mesas Electorales y previa resolución de las reclamaciones que en su caso se hubieran presentado, se iniciará la votación utilizando las papeletas de las características establecidas en la convocatoria, las cuales, se facilitarán a los votantes por las propias Mesas Electorales.

Los integrantes de la Junta Electoral Central y de las Mesas Electorales ejercitarán el derecho al voto en último lugar.

Artículo 37º

Serán funciones de la Mesa Electoral.:

  • a) Comprobar la identidad de los votantes con anterioridad a que estos depositen el voto en la urna cerrada y preparada al efecto.
  • b) Redactar el acta de la votación, en la que se reseñará el número de electores, votos válidos emitidos, votos nulos, resultado de la votación e incidencias o reclamaciones que, en su caso, se produzcan.

El acta, ha de ser firmada por todos los componentes de la Mesa.

Artículo 38º

Efectuado el recuento de votos, el Presidente de la Junta Electoral Central procederá a proclamar la candidatura elegida. Si se produjera empate, se realizarían sucesivas votaciones con los mismos requisitos señalados anteriormente. Estas votaciones se producirían sobre las candidaturas que hubieran resultado empatadas con mayor votación, quedando eliminadas las otras candidaturas.

Artículo 39º

Las candidaturas se presentarán en las dependencias del Club y estarán avaladas, al menos, por un 10% de los socios con derecho a voto. Debajo de la firma del aval, consignarán nombre, dos apellidos, número de socio y número de del documento nacional de identidad. En caso de duplicidad de firmas, se tendrá por presentada la última que se reciba.

Toda candidatura deberá expresar el nombre y dos apellidos del candidato, con aceptación expresa del mismo.

Artículo 40º

En el supuesto de presentarse una única candidatura que reúna los requisitos establecidos, no se procederá a la votación, sino que la Junta Electoral, previa comprobación de la concurrencia de aquellos requisitos de elegibilidad, procederá a su proclamación.

Artículo 41º

En el caso de no presentarse candidatura alguna, o que las formuladas no reuniesen los requisitos establecidos, la Junta de Gobierno continuará en sus funciones y se convocarán nuevas elecciones en un plazo máximo de tres meses.

Artículo 42º

Cualquier miembro de la Junta de Gobierno que se presente a la elección de Presidente deberá dimitir antes de aceptar la propuesta.

Los restantes miembros de la Junta de Gobierno continuarán en sus cargos, bajo la misma Presidencia si no se presentara a la reelección, y, en otro supuesto, bajo la Presidencia, por este orden, de los Vicepresidentes, Secretario, Tesorero, Contador y Vocales, por orden de edad, hasta que resulte elegida una candidatura.

Si los miembros de la Junta de Gobierno abandonaren sus puestos por dimisión o por presentarse en una nueva candidatura, se constituirá una Comisión Gestora, que limitará sus funciones exclusivamente al gobierno provisional del Club en aquello que afecte al cumplimiento de sus obligaciones económicas, deportivas, y al despacho de los asuntos de trámite, hasta que se elija nuevo Presidente.

Artículo 43º

Los socios, serán responsables ante terceros por los acuerdos que, en uso de sus derechos como tales, adopten los órganos en que participen, siempre que hayan formulado parte en la decisión adoptada. En cualquier caso, los directivos responderán frente a los socios, el Club ó terceros, siempre que concurra culpa o negligencia grave.

« Capítulo 3

Capítulo 5 »