Próximas actividades

EXCURSIÓN 17/11/2019

LA MIRANDIELLLA

Travesía que une las dos sierras que flanquean el Puerto de San Lorenzo por el norte. La de Monreal tevergana y La Verde somedana y en la que se ubica la máxima cota de la jornada: La Mirandiella.

más información »


EXCURSIÓN 24/11/2019

PEÑA CERREO

Una de las cumbres más accesibles del macizo de Ubiña y una clásica ascensión invernal sencilla. Si es posible, se hará en travesía desde Casa Mieres. Si la carretera cerrase en circuito desde Tuiza.

más información »


PROYECCIÓN 21/11/2019

LA ODISEA DE LA SENDA COSTERA “LOS MEMES DE ULISES”

Proyección ofrecida por Domingo Melero en la que se une montaña y mitología a través de un divertimento musical en la que se unen las 18 etapas de la Senda Costera Asturiana con 18 cantos.

más información »


Revista

Portada Revista nº 88

Revista 88

Editorial. Restauración de la Tabla de Orientación del Jito de Ario. Poema. Peñasanta Cara Norte: el teatro de los sueños. Mujeres en el Picu Urriellu. Escalada simúltanea al Picu Urriellu. Encuentro con Krzysztof Wielicki. Antigüedad del topónimo “Picos de Europa”. Crónica gráfica de un año especial.

» Revista nº 88.pdf (5.1 MB)

El Grupo › Estatutos

CAPITULO 3º.- DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 15º

El Club estará regido por los siguientes órganos de Gobierno:

  • a) La Asamblea General.
  • b) El Presidente.
  • c) La Junta Directiva.
  • A)- LA ASAMBLEA GENERAL.

    Artículo 16º

    La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno del Club. Estará integrada por todos los socios.

    Los abonados, deportistas y técnicos, formarán parte de la misma, con voz pero sin voto, de acuerdo con los porcentajes que se establecen a continuación.

    • Abonados.: 1% del total de miembros.
    • Técnicos y deportistas 1% del total de miembros.
    • Cuando el número de asociados sea superior a 500 personas, la Asamblea podrá integrarse por compromisarios elegidos mediante sufragio libre, directo y secreto. En todo caso, ningún compromisario podrá ostentar la representación de más de 25 asociados.

    Los socios candidatos deberán ser presentados con quince días de antelación a la fecha de la elección, acompañándose la expresa aceptación de tales candidatos.

    Artículo 17º

    Corresponde a la Asamblea General.

    • a) Convocar las elecciones a Presidente.
    • b) Discutir y aprobar, si procede, la memoria anual, la liquidación del ejercicio social, el balance y la rendición de cuentas.
    • c) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos.
    • d) Conocer, discutir y aprobar, en su caso, las propuestas de la Junta Directiva.
    • e) Estudiar y resolver las proposiciones formuladas por los socios, que habrán de ser propuestas con un mes de anticipación a la fecha de la celebración de la reunión, para que puedan ser incluidas en el Orden del Día.
    • f) Señalar las condiciones y formas de admisión de nuevos socios y acordar la cuantía de las cuotas que han de satisfacer los asociados.
    • g) Aprobar los Reglamentos de Régimen Interior del Club, así como proponer las modificaciones de los mismos y de los presentes Estatutos.
    • h) Aprobar el Reglamento de elecciones.
    • i) Adoptar acuerdos de disposiciones de los bienes sociales, tomar dinero a préstamo y emitir títulos representativos de deudas.
    • j) Crear servicios en beneficio de los asociados.
    • k) Conocer y ratificar las altas y bajas de los asociados.
    • l) Ejercitar la potestad disciplinaria prevista en el artículo 14º de los presentes Estatutos.

    Los apartados a), f), g), h), è i) serán competencia de la Asamblea General Extraordinaria, convocada expresamente para dichos supuestos.

    Artículo 18º

    La Asamblea General se reunirá una vez al año, en sesión ordinaria, para la aprobación de la memoria de actividades, aprobación de cuentas y presupuestos y liquidación del anterior, así como para la aprobación del programa de actividades.

    Las demás reuniones tendrán carácter extraordinario y podrán ser convocadas a iniciativa del Presidente, la Junta Directiva, o un número de miembros de la Asamblea no inferior al 15 por ciento.

    La convocatoria de la Asamblea se hará pública con quince días naturales de antelación a la fecha de la celebración, en el tablón de anuncios del Club, sin perjuicio de la notificación a cada uno de los miembros o cualquier otro procedimiento de anuncio público que pueda aprobar la Junta Directiva. En caso de urgencia apreciada por ésta, podrá convocarse Asamblea General Extraordinaria con diez días naturales de antelación.

    Siempre que así lo solicite un quince por ciento al menos de los socios, se convocará la Asamblea General para tratar de los asuntos que se contengan en la solicitud. En este caso, la Asamblea se celebrará en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud. En su defecto, los socios podrán acudir al juez competente para solicitar una convocatoria judicial de Asamblea.

    Artículo 19º

    Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran en ella, presente, la mayoría de sus miembros. Si no existe "quórum", se celebrará una segunda convocatoria, cuyos acuerdos serán válidos, tanto si es ordinaria como extraordinaria, cualquiera que sea el número de miembros presentes.

    B).- EL PRESIDENTE

    Artículo 20º

    El Presidente es el órgano ejecutivo del Club, ostenta su representación legal, convoca y preside sus órganos superiores de gobierno y representación y ejecuta los acuerdos de los mismos.

    El presidente será elegido cada cuatro años, mediante sufragio libre, igual y secreto, conforme al procedimiento que más adelante se especificará, entre los miembros de la Asamblea General.

    La duración del mandato de Presidente no podrá ser superior a tres períodos consecutivos.

    C) .-LA JUNTA DIRECTIVA

    Artículo 21º

    La Junta Directiva, como órgano de dirección y administración del Club ejecutará los acuerdos adoptados por la Asamblea General y ejercerá las siguientes funciones:

    • a) Dirigir la gestión del Club, velando por el cumplimiento de su objeto social.
    • b) Crear las comisiones o grupos de trabajo que considere necesarios.
    • c) Nombrar las personas que hayan de dirigir las distintas comisiones o áreas de participación, así como organizar todas las actividades deportivas del Club.
    • d) Formular el inventario, balance, y memoria anual que hayan de ser sometidos a la aprobación de la Asamblea.
    • e) Redactar o reformar el Reglamento de Régimen Interior, fijando las normas de uso de las instalaciones y tarifas correspondientes, así como establecer las normas e instrucciones que regirán en el desarrollo de las actividades del Club.
    • f) Elaborar el Reglamento Electoral.

    Artículo 22º

    La Junta Directiva estará formada por el Presidente, Vicepresidente o varios Vicepresidentes, en su caso, El Secretario, El Tesorero y los vocales, y cuyos cargos no pueden ser en ningún caso remunerados. En conjunto, la Junta Directiva estará formada por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a quince.

    Artículo 23º

    Todos los cargos de la Junta Directiva serán designados y revocados libremente por el Presidente.

    Artículo 24º

    La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando asistan, al menos, el Presidente, o un Vicepresidente y la mitad de los restantes miembros.

    Artículo 25º

    La Junta Directiva será convocada por su Presidente con dos días de antelación, como mínimo, a la fecha de celebración. También podrá ser convocada a petición de tres o más de sus miembros.

    Artículo 26º

    La Junta Directiva también quedará válidamente constituida cuando estén presentes todos sus miembros, aunque no hubiese mediado convocatoria previa.

    Artículo 27º

    El Vicepresidente sustituirá al Presidente en los casos de ausencia, enfermedad o expresa voluntad de éste. En el supuesto de existir varios vicepresidentes, la sustitución se hará por el orden numeral de la designación de dichos vicepresidentes.

    Artículo 28º

    El Secretario, con voz pero sin voto, cuidará del archivo, redactará cuantos documentos afecten a la marcha administrativa del Club, y llevará el Libro de Registro de Asociados y Libro de actas, así como otros que fueran de su competencia.

    Artículo 29º

    El Tesorero será el depositario del Club, firmará los recibos, autorizará los pagos y llevará los libros de contabilidad. Durante el primer mes de cada año, formalizará un balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos, que se pondrán en conocimiento de todos los asociados.

    « Capítulo 2

    Capítulo 4 »