Próximas actividades

EXCURSIÓN 19/11/2017

PEÑA GALICIA - BOSQUE LAS HADAS

La cascada de Nocedo, el paseo por la ribera del arroyo Valdecésar y bosque de Las Hadas, la ermita de San Froilán y Peña Galicia sobre el Curueño y Porma, con el Correcillas y Valdorria de fondo.

más información »


EXCURSIÓN 26/11/2017

LA BARRAGANA

Excursión corta a una escarpada y mítica peña. El topónimo lo explica Ángel Fierro en «La Tercia y Arbas, donde la niebla se hace luz». Según una leyenda, en este lugar quedó petrificada una mujer.

más información »


PROYECCIÓN 23/11/2017

HOJAS VIVAS, HOJAS MUERTAS

Por Fernando Collía. A caballo entre el pasado otoño y los secos días del invierno las imágenes llevarán desde las solitarias brañas de Belmonte, hasta los sorprendentes paisajes del Asón en Cantabria

más información »


Revista

Portada revista 86

Revista 86

Editorial. Fin de semana en Picos de Europa. Isabel Izaguirre, pionera asturiana del alpinismo. El Naranco: la montaña de Oviedo. Los Andes de La Patagonia. La montaña asturiana, según Luis Adaro y Magro. Los picos del Güertu’l Diablu. La diabetes en la montaña. Noticias sociales.

» Revista 86.pdf (3.49 MB)

El Grupo › Historia

Este resumen histórico se irá completando paulatinamente hasta enlazar con nuestros días. Así se inició nuestra historia.

1943

Tras diferentes y suponemos que complicadas gestiones ante los estamentos oficiales, fundamentalmente la Federación Española de Montañismo (FEM), cuentan las crónicas que el miércoles 24 de marzo de 1943, a las siete y media de la tarde, en el Salón Babel de Oviedo, con asistencia de 39 montañeros, se celebró la primera Junta General del "Grupo Vetusta". El Secretario de la Mesa leyó los nombres de los socios que iban a formar la Junta Directiva, aprobada previamente por la FEM, y aquella quedó constituida de la siguiente forma: Presidente, D. Francisco Alonso García; Vicepresidente, D. Juan José Collado Solís; Secretario, D. Ramón Martínez Fernández; Vicesecretario, D. Jaime Peón Vega; Tesorero, D. Horacio Rivero Álvarez; Vocales, D. Juan Luis Cabal Valero, D. Antonio Fernández Tuñón y D. Francisco Ruiz Tilve.

Así se formalizó la existencia de nuestro Grupo, constituido inicialmente por 39 montañeros a los que muy pronto se añadirían muchos más, procedentes, en gran parte, de sociedades anteriores a la guerra. La mayoría llegaban con una importante experiencia montañera, como era el caso de dos personajes bien conocidos: Julián Martín y Horacio Rivero. Al primero, longevo socio del Vetusta (lo fue hasta su fallecimiento en el año 2…..), le cabe el honor de haber sido en 1935 el primer ovetense que puso el pie en el Urriellu, participando en la colocación de una imagen de la Santina en la cima. En cuanto a Horacio Rivero, que también había conquistado la cumbre Urriellu en 1942 siendo entonces miembro del Orfeón Ovetense, su nombre y amor por los Picos de Europa aún perduran en la vieja inscripción del gran bloque que da nombre a la Vega la Piedra: "Horacio Rivero - Amó los Picos de Europa - +VI-XII-MCMXLVII".

Aquel primer año transcurrió en medio de la ilusión y el entusiasmo: se estrenó local social, se organizaron excursiones montañeras y turísticas, se elaboraron las bases para actividades como el Concurso de Altura de 15.000 metros, se hicieron viajes a la nieve, etc. La primera excursión colectiva del grupo recién formado tuvo lugar el 27 de junio y fue al Mirador del Fito; a ella asistieron 84 personas. Posteriormente, el 1 de agosto, el destino fue la Vega de Enol y el motivo la asistencia a la Fiesta de los Pastores. El día 4 de septiembre, 32 montañeros del Vetusta se dirigieron a Poncebos para continuar al día siguiente hasta la base del Naranjo de Bulnes, cumbre que dos de ellos lograron escalar. En la base del Urriellu coincidieron con tres montañeros de Cangas de Onís y de aquel encuentro surgió el establecimiento en esa localidad de una filial del Vetusta de la que dos años más tarde nacería el Grupo Peñasanta. Por la misma época se constituyó una segunda filial en Pola de Laviana. En el mes de Julio, por fin, se dispuso de un local social en el nº 2 de la calle Melquíades Álvarez. De cara al invierno el Grupo se adhirió a la Federación Española de Esquí, organizando en las pistas de Pajares, en los días 19 y 26 de diciembre, pruebas sociales de Fondo, Descenso, Habilidad y Relevos.

Se cierra el ejercicio con 334 socios, sin contar dos bajas, y una liquidación presupuestaria de 12.459,70 ptas. de ingresos y 12.125,95 ptas. de gastos. Se editaron siete circulares informativas y en la última, del mes noviembre, aparece una reseña agradeciendo a la Sociedad Peñaubiña, en la persona y directivo de D. Tomás Cerra, ahora socio de Vetusta, la donación de material de interés para desarrollar las actividades sociales. En esta misma circular también se da cuenta de la visita a nuestro local social de un ilustre Socio de Honor, Alfonso Martínez, Guía Oficial de los Picos de Europa, así como de las salidas efectuadas por los socios en el mes anterior. Esta lista, que incluye marchas y ascensiones por los Picos de Europa, el Macizo de Ubiña y otras zonas, revela que José Ramón Lueje, personaje central de la historia del montañismo asturiano, era por aquella época un activo miembro del Grupo Vetusta.