Grupo de Montañeros Vetusta

Próximas actividades

FIN DE SEMANA 19/04/2024

FIN DE SEMANA EN SORIA

El próximo fin de semana nos vamos a Soria. Un viaje que nos llevará al Moncayo, techo de la provincia de Zaragoza, y al pico Frentes.

LEER MÁS


Subvenciona

UNA EXPOSICIÓN REPASA LOS 75 AÑOS DE HISTORIA DEL GRUPO DE MONTAÑA VETUSTA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Viernes, 13 de Abril del 2018

La muestra puede visitarse en el Claustro alto del Edificio Histórico hasta el 30 de abril La Universidad de Oviedo ha inaugurado esta mañana la muestra "75 años de historia. Miradas a la montaña", que conmemora el 75º Aniversario del Grupo de Montañeros Vetusta y que puede visitarse hasta el 30 de abril en el Claustro alto del Edificio Histórico. La exposición, compuesta de 38 paneles y 7 vitrinas.

Exposición Edificio Histórico
Exposición Edificio Histórico

  • Una exposición repasa los 75 años de historia del grupo de montaña Vetusta

 

La muestra puede visitarse en el Claustro alto del Edificio Histórico hasta el 30 de abril

 

La Universidad de Oviedo ha inaugurado esta mañana la muestra "75 años de historia. Miradas a la montaña", que conmemora el 75º Aniversario del Grupo de Montañeros Vetusta y que puede visitarse hasta el 30 de abril en el Claustro alto del Edificio Histórico.  La exposición, compuesta de 38 paneles y 7 vitrinas, está organizada por la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu y Caja Rural de Asturias.

En el acto inaugural han participado el alcalde del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López; la directora de Área de Formación Continua y PUMUO de la Universidad, M.ª Ángeles Fernández González; el presidente del Grupo de Montañeros Vetusta, Felipe Mota; y el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, Juan Manuel Rionda Mier.

M.ª Ángeles Fernández González se refirió al grupo de montañismo como "una cadena ininterrumpida de personas, hombres, mujeres, niños, que han compartido una afición, una pasión hermosa. Desde hace 75 años han ocurrido muchas cosas en el mundo, pero en medio de todas ellas ha habido un grupo de personas que quedaron para ir de monte, para compartir su tiempo, algunos han sido montañeros o montañeras de trayectoria destacada, otros eran personas muy conocidas, otros no tanto, pero permitidme que cite a Carmina Virgili, que fue la primera catedrática de la Universidad de Oviedo, que fue socia de este grupo".

Por su parte, el alcalde de Oviedo/Uviéu señaló que el aniversario del grupo "es un momento para el reconocimiento de la labor que realiza, no solo de mantener el contacto con lo rural, sino de divulgarlo y protegerlo, porque con el montañismo se crea ese tejido social y cultural que es importante para poner en valor lo nuestro".

Uno de los socios del grupo es precisamente el presidente de la Federación, Juan Manuel Rionda Mier, que afirmó que "es un privilegio ver esta exposición, con maravillas que estaban enterradas en los archivos y que ahora salen a la luz". Para Rionda Mier, "el montañismo ha llevado a los pueblos más alejados de Asturias el conocimiento, el desarrollo, la interacción cultural y deportiva".

Asimismo, el presidente del grupo de montaña, Felipe Mota, mostró su agradecimiento "a la Universidad y al Ayuntamiento de Oviedo, y a los compañeros del grupo Vetusta que fueron profundizando en los archivos para sacar lo más representativo de estos 75 años de actividad ininterrumpida. Al visitar la muestra, os podréis hacer una idea de lo que ha significado este grupo y la repercusión que ha tenido tanto en Oviedo como en toda Asturias".

La exposición "75 años de historia. Miradas a la montaña" está abierta de lunes a viernes de 10 a 20:30 horas, los sábados de 10 a 19:30 horas, y los domingos de 10:30 a 14:30 horas.