Grupo de Montañeros Vetusta

Próximas actividades

FIN DE SEMANA 19/04/2024

SORIA (Completo)

El próximo martes 05/03 comienzan las inscripciones para nuestro viaje a Soria que nos llevará al Moncayo, techo de la provincia de Zaragoza, y al pico Frentes

LEER MÁS


Subvenciona

“VIVENCIAS EN LA NATURALEZA” -57 meses en Costa Rica-

PROYECCIÓN Jueves, 20 de Febrero del 2020

Cartel de la proyección
Cartel de la proyección

PROYECCIÓN G.M. VETUSTA JUEVES 20 FEBRERO 2020

“VIVENCIAS EN LA NATURALEZA”

-57 meses en Costa Rica-

Será ofrecida por: Juanjo Arrieta

Juanjo Arrieta se inicia a los 17 años en la práctica montañera con el Grupo de montaña Ensidesa de Avilés, que le facilita seguidamente una continua progresión técnica de la mano de algunos de sus impulsores. Simultáneamente va practicando distintas modalidades como la escalada: en roca, en hielo, y mixta.

Ha sido monitor, instructor, profesor y director de la ENAM (Escuela Nacional de Alta Montaña) en Asturias, y miembro del GAME (Grupo de Alta Montaña Español). Formó parte del Grupo de Rescate en Montaña de la Cruz Roja Española, precursora del GREIM, participando en rescates en la Cordillera, en Picos de Europa y en Pirineos.

De 1.965 a 2.002, realiza más de 400 escaladas, de las que más de 60 de ellas, son Primeras, absolutas, en solitario e invernales: abrió vías como el Corredor norte del Friero y la Canal Ancha, también del Friero; primeras invernales al Corredor del Marqués en la Torre de Santa María y a la cara norte de Peña Santa. Primeras en las caras norte y este de la Torre de Sta. Mª de Enol. Primera absoluta con Pili Rivas (su esposa) en la cara oeste de la 2ª Torre de Cebolleda en 1.978. Caras norte de Peña Ubiña, Tesorero y Pico de los cabrones. Cara NE de la Torre de la Palanca.

Escaló en cuatro de los cinco continentes: en España, Francia, Bulgaria, Escocia, Perú, Chile, Argentina, Panamá, Himalaya de la India, Argelia, Hoggar, Camboya, Vietnam, Tailandia, Colombia, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica. Participa en rallies de esquí en Cordillera Cantábrica y Pirineos. Practica rafting en varios ríos de Centroamérica. Supera y sale vivo de avalanchas de nieve, accidentes de esquí y de montaña. En la actualidad, lleva ascendidas algo más de 1.650 cimas y continúa saliendo semanalmente a la montaña.

Junto a su esposa, y a lo largo de 9 años, vive 6 meses de cada uno de estos en Costa Rica. Viajan allí por  primera vez en 1.995, regresando más tarde en cinco ocasiones en las que recorren casi todo el país en estancias de un mes (vacaciones) visitando zonas de selva, buceando en los arrecifes, y bajando varios ríos en rafting. También visitan en estancias de un mes y alternado con los años en Costa Rica: Panamá, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

De 2.005 a 2.015, pasan 6/7 meses de cada año como residentes en Cahuita, un pequeño pueblo de la costa Atlántica (Caribe), siendo muy bien acogidos desde el principio de su estancia, e integrándose plenamente en la vida del pueblo que, al ser muy pequeño, les permite conocer a prácticamente toda su población y hacer muy buenos amigos.

Con las fotos que presenta mostrará una pequeña muestra de la flora y de la fauna de una parte del país, así como sus propias vivencias, queriendo sobre todo transmitir la idea de que, por el hecho de ser mayores, no tenemos por qué renunciar a la posibilidad de hacer viajes interesantes a zonas de naturaleza muy distinta a la que estamos acostumbrados y tener experiencias que, sin salir de nuestro entorno, sería imposible tener.

ATENCIÓN AL HORARIO: Jueves 20 de febrero a las 20:30 horas

Lugar: C/ Viaducto Marquina nº 4 semisótano (Oviedo)