Próximas actividades

EXCURSIÓN 24/11/2019

PEÑA CERREO

Una de las cumbres más accesibles del macizo de Ubiña y una clásica ascensión invernal sencilla. Primera oportunidad para usar crampones, piolet y raquetas ¡Aprovéchala!

más información »


EXCURSIÓN 01/12/2019

CUETO MAR

La abrupta sierra de Caranga aloja la principal escuela de escalada asturiana, Quirós. Por las canales de los sectores más emblemáticos se hará una subida espectacular, la bajada no será menos intensa

más información »


PROYECCIÓN 28/11/2019

DE CAMINO A BUENOS SITIOS

Llega un nuevo jueves de proyección de la mano de un referente de la fotografía de naturaleza: FERNANDO COLLÍA

más información »


OTRA 04/12/2019

BOTA DURA Y PIOLET DE MADERA

Roberto R. Vega, en absoluta primicia, efectuará la presentación de su libro "Bota dura y piolet de madera", todo un homenaje a los pioneros y visionarios que marcaron la esencia de nuestro montañismo

más información »

Revista

Portada Revista nº 88

Revista 88

Editorial. Restauración de la Tabla de Orientación del Jito de Ario. Poema. Peñasanta Cara Norte: el teatro de los sueños. Mujeres en el Picu Urriellu. Escalada simúltanea al Picu Urriellu. Encuentro con Krzysztof Wielicki. Antigüedad del topónimo “Picos de Europa”. Crónica gráfica de un año especial.

» Revista nº 88.pdf (5.1 MB)

« volver

imprimir

LAS DOS CARAS DE UN TREKKING POR EL HIMALAYA: CAMPO BASE DEL EVEREST POR EL VALLE DE ROLWALING

PROYECCIÓN Jueves, 10 de Octubre del 2019

Cartel de la proyección
Cartel de la proyección

Las dos caras de un trekking por el Himalaya: Campo base del Everest por el valle de Rolwaling

Ofrecida por: Fernando Muñiz

Contaba Fernando con apenas seis años cuando tuvo su primer contacto con la montaña. En 1984, recibe de la Federación Asturiana de Montañismo el Diploma al "Montañero Juvenil distinguido por su actividad", tras realizar, a lo largo de dos semanas y por la línea de cumbres, la Travesía Íntegra de la Cordillera desde el Puerto del Pontón hasta el Pico Cueto Arbás.

Desde entonces su actividad montañera no ha parado. Además de ascensiones por nuestras cercanas montañas de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica, también ha hecho montañismo en otros macizos de España, así como en varios países de Europa, Marruecos, México, China, Sri Lanka y Nepal.

La proyección que presenta Fernando recoge un trekking al Campo Base del Everest muy poco habitual, que huye de la masificación actual que supone ir a ese campamento por la ruta tradicional.

"Recorrimos íntegramente el todavía (por poco tiempo me temo) salvaje y remoto valle del Rolwaling, rodeado de bellas y casi desconocidas montañas. Por lo visto esta fue la ruta de acceso de las primeras expediciones al Everest por Nepal, a principios de los años 50 (un monolito en el pueblo de Beding lo conmemora), y donde Eric Shipton fotografió las famosas huellas del supuesto yeti, que provocaron que posteriormente se internaran en el valle varias expediciones en su busca". 

"En la cabecera del valle del Rolwaling se rodea el Tsho Rolpa, el mayor lago glaciar de Nepal, y se abandona el valle por el elevado paso del Tesi Lapcha (5.755 mts.), por el que se desciende hacia el valle del Khumbu, otro mundo, en el que te encuentras con muchos más turistas que nativos".

"Para hacer más completo el trekking, y a la vez evitar la masificada ruta normal de acceso al Campo Base del Everest (por donde bajaríamos), nos desviamos por el precioso valle de Gokyo, con sus lagos y el glaciar más largo del Himalaya".

"Por el Cho La Pass (5.420 mts.) se vuelve al valle del Khumbu, para en una jornada más llegar a Gorakshep, el último refugio previo al Campo Base del Everest, desde donde es obligada la ascensión al Kala Patthar (5.645 mts.) para disfrutar de las vistas del Pumori, el Nuptse, y por supuesto del objetivo principal del trekking, el Everest, el techo del mundo".

"Descenso por la ruta normal del valle del Khumbu hasta Namche Bazaar y Lukla".

Día: jueves 10 octubre 2019

ATENCIÓN AL HORARIO: 20:30 horas

Lugar: C/ Viaducto Marquina nº 4  semisótano (Oviedo)

Libre acceso hasta completar aforo