Grupo de Montañeros Vetusta

Próximas actividades

FIN DE SEMANA 19/04/2024

SORIA (Completo)

El próximo martes 05/03 comienzan las inscripciones para nuestro viaje a Soria que nos llevará al Moncayo, techo de la provincia de Zaragoza, y al pico Frentes

LEER MÁS


Subvenciona

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN-HOMENAJE EN OVIEDO A LUIS MARTÍNEZ “CUCO” EN EL CLUB DE PRENSA ASTURIANA

G.M. VETUSTA Lunes, 01 de Octubre del 2018

El lunes 8 de octubre a las 20:00 horas, en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España, tendrá lugar la presentación de la Exposición Homenaje en Oviedo a Luis Martínez Cuco, primer fallecido en Naranjo de Bulnes.

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN-HOMENAJE EN OVIEDO A LUIS MARTÍNEZ “CUCO”

CLUB DE PRENSA ASTURIANA – LA NUEVA ESPAÑA, lunes 8 de octubre a las 20:00 h.

Intervendrán:

  • Luz Tamés González, familiar de Luís Martínez Cuco y promotora de la exposición-homenaje
  • Juan José Mateos Díez, montañero, estudioso de la figura de Luís Martínez Cuco y promotor de la exposición-homenaje.
  • Felipe Mota Vega, presidente del Grupo de Montañeros Vetusta.
  • Juan Manuel Rionda Mier, presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias
La figura de Luis Martínez Cuco, primer fallecido en el Naranjo de Bulnes, desde los inicios ha estado vinculada al Grupo de Montañeros Vetusta, según recoge Francisco Ballesteros Villar en el artículo "El Grupo Vetusta y el Urriellu", en la revista Vetusta, nº 87-Especial 75 aniversario de marzo de 2018 "El 5 de septiembre de 1943, aprovechando una colectiva a la Vega de Urriello subieron Horacio y Luis Pascual con Alfonso. A la vuelta, todos los excursionistas pararon en Bulnes para ofrendar un homenaje a Luis Martínez, El Cuco, primer fallecido en el Naranjo, en el humilde cementerio de ese pueblo. Hemos de decir que hasta ese momento El Cuco no había recibido un homenaje por el trágico final de su aventura, y fue el Grupo Vetusta el primero que se lo rindió".
 
Este reencuentro con la historia y el hecho de que Luis Martínez Cuco fuese ovetense, aunque circunstancialmente naciese en Luanco, son motivos suficientes para que el G.M. Vetusta apoye este acto de homenaje y la continuidad en Oviedo de esta exposición, recientemente clausurada en Candás.
 

Lugar: La Nueva España, c/ Federico García Lorca (antigua Calvo Sotelo) 7, de Oviedo.

Fecha: lunes 8 de octubre a las 20:00 h.