Grupo de Montañeros Vetusta

Próximas actividades

FIN DE SEMANA 19/04/2024

SORIA (Completo)

El próximo martes 05/03 comienzan las inscripciones para nuestro viaje a Soria que nos llevará al Moncayo, techo de la provincia de Zaragoza, y al pico Frentes

LEER MÁS


Subvenciona

VI JORNADAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN MONTAÑA DE ASTURIAS

FEMPA Y G.M. VETUSTA Jueves, 03 de Mayo del 2018

La FEMPA, a través del Comité de Seguridad, con la colaboración del G.M. Vetusta organiza la VI edición de las Jornadas de Prevención de Riesgos en Montaña de Asturias. En esta ocasión, cinco interesantes ponencias por contrastados expertos que ocupan la semana del 7 al 11 de mayo, al completo.


VI JORNADAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN MONTAÑA DE ASTURIAS

Organiza FEMPA y Grupo de Montañeros Vetusta, dentro de los actos del 75 aniversario.

Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala de Oviedo.

Horario: de 19:00 h. a 20:00 h. (excepto el jueves)

Lunes 7 de mayo

“EQUIPOS SATÉLITE PORTÁTILES, LA COMUNICACIÓN SEGURA”

Por Oscar Santidrian

Director de la Unidad del Mercado Terrestre de Satlink, empresa española líder en telefonía satelital, el único sistema que permite la comunicación en cualquier continente, en cualquier lugar del mundo. Los nuevos hábitos de ocio, la práctica de deportes en zonas sin cobertura terrestre (alpinismo, senderismo, etc.) y el aumento de viajeros hacia destinos con infraestructuras de telecomunicaciones deficientes propician la introducción de esta tecnología.

Martes 8 de mayo

“ACCIDENTES EN LA MONTAÑA ASTURIANA”

Por José Luis Llamazares.

Miembro del Comité de Prevención de Riesgos en Montaña de la FEMPA, jefe del GREIM de Mieres, ejerce la abogacía y es escritor especializado en Derecho, accidentalidad y montaña. Realizará un repaso a la entidad y características de la accidentalidad en nuestras montañas.

Miércoles 9 de mayo

“FORMACIÓN Y SEGURIDAD”

Por Chechu Rosas

Director de la Escuela Asturiana de Montaña. Guía de Montaña en Picos de Europa y Cordillera Cantábrica. Guía AEGM, TD Alta Montaña, TD Media Montaña UIMLA. Uno de los aspectos clave en la seguridad en la montaña es adquirir una formación adecuada. Chechu nos dará las claves.

Jueves 10 de mayo, 20:00 h. Club de Prensa Asturiana de Oviedo. Organiza G.M. Vetusta.

“UNA HISTORIA DEL ALPINISMO INVERNAL EN LOS PICOS DE EUROOA”

Por Fernando Calvo

Lleva ya en el plano profesional veinte años desempeñando un oficio vocacional como pos, y para el cual se formó en las Escuela de Benasque, siendo Guía de Alta Montaña y Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña UIAGM, miembro de la Asociación de Guías de Montaña con el nº 352, así como Diplomado Universitario en Enfermería.

Después de haber trabajado en otros macizos del mundo, los Picos de Europa son las montañas donde escogió desarrollar el oficio más bello del mundo.

Siguiendo la centenaria tradición del guiaje en los Picos de Europa, se siente orgulloso de continuar con la senda abierta por nombres históricos, tratando de cumplir la máxima de posible los sueños de la gente.

Intentar…… es lo que caracteriza a quien se adentra en los Picos de Europa en invierno….. Unas montañas duras, esquivas y cambiantes.

En “intento” se quedan muchas escaladas y eso es esta charla-proyección, un intento, intentar resumir la historia del alpinismo invernal en los Picos de Europa.

Una historia, no “LA” historia. Un repaso personal a los hitos, las vías, y los nombres que han marcado el camino de la dificultad en nieve y hielo en nuestras montañas.

Viernes 11 de mayo

“PELIGROS OCULTOS”

Por José Ignacio Amat Rizos

Director de la Escuela Valenciana de Alta Montaña, miembro del Comité de Seguridad y del consejo asesor científico de las montañas de la FEDME. Desarrolla su ámbito profesional como Sargento de Bomberos del SPEIS en el ayuntamiento de Alicante.

El eje central de esta conferencia es como mejorar en la toma de decisiones.

Nos esforzamos por conocer el medio que nos rodea, por mejorar en nuestras habilidades y destrezas, en formarnos en técnicas de autosocorro, primeros auxilios y mejorar en las comunicaciones para conseguir ayuda exterior. Todos estos conocimientos son necesarios e imprescindibles para un buen montañero, pero no son suficientes para una práctica segura.

La gran mayoría de los accidentes que se producen en montaña son resultado de un error humano. Por este motivo, cobra vital importancia conocer cómo se toman las decisiones durante la práctica de las actividades de montaña.