Próximas actividades

EXCURSIÓN 07/05/2017

EL FILSO

Recorrido por valles de Los Oscos rebosantes de naturaleza en estado puro y silencio y que acaba en el pico El Filso, ya en el límite con el concejo de Castropol.

más información »


PROYECCIÓN 27/04/2017

EL NARANCO: patrimonio cultural de Oviedo

Carlos F. Llaneza guiará un pequeño paseo virtual por el Naranco. deteniéndose en aquellos elementos relevantes; pozos de nieve, lavaderos, fuentes...

más información »


Revista

Portada revista 86

Revista 86

Editorial. Fin de semana en Picos de Europa. Isabel Izaguirre, pionera asturiana del alpinismo. El Naranco: la montaña de Oviedo. Los Andes de La Patagonia. La montaña asturiana, según Luis Adaro y Magro. Los picos del Güertu’l Diablu. La diabetes en la montaña. Noticias sociales.

» Revista 86.pdf (3.49 MB)

El Grupo › Historia

Este resumen histórico se irá completando paulatinamente hasta enlazar con nuestros días. Así se inició nuestra historia.

1944

Durante el año 1944 se publicaron las Bases para un concurso de montaña denominado "Cien Montes" y para el Concurso de Altura de 20.000 metros, permaneciendo como de segunda categoría el de 15.000 metros, ambos aprobados por la FEM. Asimismo, socios del Grupo participaron en diferentes pruebas de los Campeonatos Interregionales de Esquí, obteniendo varios trofeos. Con motivo del primer aniversario de la fundación del Grupo se organizaron diferentes actos. Entre ellos cabe destacar el Primer Concurso-Exposición de Fotografías, al que fueron enviadas unas 300 imágenes desde diversas localidades de Asturias y otras regiones españolas. El Jurado, compuesto por: D. Francisco Casariego (Arquitecto), D. Víctor Hevia (Escultor y Delegado de Bellas Artes); D. Tomás F. Bataller (Pintor) y D. Néstor Gómez (Fotógrafo), asistidos como Secretario D. Ramón Martínez, otorgó los premios que siguen. Paisaje: 1º a D. Alfonso Díaz Donate, de Oviedo y 2º a D. Horacio Rivero, de Oviedo; Deportes de Montaña y Cinegéticos: 1º a D. Luis R. Arana, de Oviedo y 2º a Agrupación Excursionista de Montaña de Cataluña; Arquitectura: 1º a D. José Espolita Rojo, de Avilés y 2º a D. Juan Vallaure, de Oviedo; y, finalmente, Premio de la Delegación en Asturias del Colegio de Arquitectos a D. Francisco Ruiz Tilve, de Oviedo. En lo referente a la actividad montañera, a pesar de que muchas de las excursiones programadas no pudieron llevarse a cabo a causa de la escasez de carburante y neumáticos para los autocares, se ascendió a Peña Ubiña, se participó en actos de la Fiesta del Pastores en Vega de Enol, se acudió a realizar actividad a Cangas del Narcea y se repitió la excursión al Mirador del Fito. Un evento destacado fue la Primera Fiesta Montañera, celebrada en el Naranco el 7 de mayo al producirse el primer aniversario del Grupo. A ella, además de los socios del Vetusta, asistieron representantes de los grupos Pico Polio de Mieres y Pico Agudo de Ablaña, así como otros aficionados de Gijón, Mieres, Pola de Lena, Ujo, Pola de Laviana, Cangas de Onís y Pajares del Puerto.

Durante la fiesta, el Secretario dio lectura al Acta suscrita por la Comisión de Control del Primer Concurso regulado de Alturas de 1943, resultando la siguiente clasificación: 1º.- D. José Ramón Lueje con 42.683 m. en 48 excursiones; 2º.- D. Horacio Rivero con 41.626 m. en 45 excursiones; 3º.- D. Jesús Quintanal con 25.526 m. en 20 excursiones; 4º.- D. Antonio Benedet con 17.697 m. en 18 excursiones; 5º.- D. Luis R. Arana con 17.004 m. en 16 excursiones; 6º.- D. Ramón Martínez con 16.272 m. en 18 excursiones; 7º.- D. Santiago Gómez con 16.059 m. en 29 excursiones y 8º.- D. Luis Pascual con 16.023 m en 22 excursiones. Asimismo se rindió merecido homenaje al socio D. Jesús Suárez –Valgrande- por haberse proclamado campeón de España en pruebas de Fondo en esquí. Se constataron las ascensiones al Urriellu de los socios Horacio Rivero, Luis Pascual, Agapito Casado, Valentín Álvarez y Ramón M. Covisa.

Otras actividades del Vetusta fueron la colaboración en la IV Subida ciclista al Naranco y en la III Prueba de Cros "Vuelta a Oviedo". Comienza a ser habitual que los socios del Grupo colaboren en las circulares publicando artículos sobre temas de montaña; en la del mes de diciembre aparece un escrito de Jose Ramón Lueje en el que relata una excursión suya a Peña Prieta y el Espigüete. Concluyó el año con un movimiento de socios de 147 altas y 78 bajas, cerrándose el ejercicio con 403 socios y una liquidación de 20.542,85 ptas. de ingresos y 20.487,75 ptas. de gastos.